Jesús Gallent

Creación de superficies fluidas de colores en madera

Marmoleado creativo de madera con colores licuados

La artista danesa Pernille Snedker pretende cuestionar la visión y experiencia de las superficies que nos rodean. Por eso fundó su estudio de diseño contemporáneo y se especializó en la creación de superficies hechas a mano.

Inspirada por las técnicas artesanales tradicionales y trabajando con las materias más naturales, Pernille Snedker transforma los espacios interiores en obras de arte inmersivas.

Una culminación de años de experimentación y desarrollo, que le permitió reconstruir la artesanía tradicional del marmoleado, por el cual crea patrones psicodélicos de fluidos que recuerdan a los anillos que marcan la edad de los árboles y al mármol natural.

Las formas se elaboran con los diferentes colores en el agua, donde las maderas y papeles se sumergen posteriormente, allí se adhieren a la composición y se fusionan a los anillos.

 Proceso creativo de la artista Pernille Snedker

Puede verse el proceso creativo del marmoleado en tela y madera en estos vídeos:

En busca de fenómenos visuales en la naturaleza, como las estructuras de madera, el grano o los patrones de crecimiento, Pernille Snedker experimenta con técnicas de imitación de la naturaleza. Procesos orgánicos que se convierten en guiones para los movimientos de la artista con sus herramientas: agua, pequeñas botellas de colores, madera, papel y una cuidadosa elección de combinaciones.

Los colores se materializan en formas a través de la caída de cada gota de color y haciendo que se extiendan desde la cuenca de agua, empujando a la orilla de la próxima gota que cae en ella. Lo que sucede es en parte cálculo, en parte oportunidad. Una auténtica obra creativa.

Ondas en el parqué

Marmoleado creativo de madera.

Marmoleado creativo de madera.

Reutilizando la técnica del marmoleado en los anillos de la madera nórdica, se consigue un patrón sobrenatural, orgánico, colorido y vibrante. La ornamentación única de la madera se percibe con una renovada intensidad visual, y es visible como la ornamentación de la propia madera se ha ampliado e intensificado.

Arcos de madera

Marmoleado de anillos de madera en forma de arcos rosas.

Marmoleado de anillos de madera en forma de arcos verdes.

Marmoleado de anillos de madera en forma de arcos.

Refracción

Marmoleado de madera por refracción para la Milan Design Week.

Marmoleado de madera por refracción para la Milan Design Week.

Marmoleado de madera por refracción para la Milan Design Week.

La refracción es parte de una serie más amplia titulada Madera Marmoleada, en ella tanto la forma del piso de parqué y el patrón aplicado se inspiran en la refracción de la luz a través de un prisma, una escala de colores que se degradan de unos a otros.

Rayado

Marmoleado de madera en rayas de colores verdes.

Marmoleado de madera en rayas de colores rosados.

Los tablones de madera se hacen uno a uno, y por tanto cada tabla de parqué adquiere un patrón único de rayas de colores. En las propias palabras de Pernille Snedker Hansen: “A medida que el ojo se mueve por el suelo y más en horizontal, los detalles desdibujan, lo que conduce a una superficie monocroma más sosegada y natural.”

Hemisférico

Marmoleado hemisférico

Marmoleado hemisférico

Deja un comentario